¿Ya conoces a las campeonas de roller derby nacional?

¡Orgullo mexicano!

Hace poco te contamos que en noviembre tuvo lugar el Torneo Nacional de Roller Derby en la CDMX. Las ganadoras, tricampeonas ya, fueron las chicas de Mexico City Roller Derby.

Este equipo con sede en CDMX se formó en 2016 con miembros de otros equipos y ligas locales y desde entonces han estado arrasando en la pista, ganando su primer torneo ese mismo año. De hecho, este es el primer equipo mexicano en el programa de aprendices de la WFTDA, la Asociación de Derby Femenil (en el roller derby esto es un big deal!)

Pero no todo es miel sobre ruedas, este equipo se ha enfrentado a varios retos, como quedarse sin lugar para entrenar, la baja o lesiones de algunas jugadoras, estar sin bench coach por un buen rato y como casi todos en este deporte, la falta de apoyo gubernamental.

A pesar de todo esto, los integrantes del equipo dijeron estar “orgullosxs de lo que hemos logrado, satisfechxs, motivadxs y sobre todo comprometidxs para ser mejores” y para este año que viene traen muchas metas, sobre todo empezar a codearse con equipos de las ligas mayores.

En el roller derby es tradición que cada jugador tenga un nombre derby, dándoles una personalidad y actitud única en la pista, checa la alineación de MCRD:

Muerte Chikita #0
Fer Mortishian #007
Mexicat #09
Cyn #10
Coyote #12
Mo Chuisle #17
Sista Amaws #26
Salmonella #27
Dannie Darko #29
Solovino #33
La Pocha Mostra #44
Melo #128

El roller derby tiene menos de diez años en México y es trabajo de todos darle difusión tanto al deporte como a los deportistas. Casi todo es autogestivo y los fondos salen de los integrantes del equipo, así que la próxima vez que veas que hay un juego en tu ciudad ¡córrele a apoyar a tus equipos locales!