Un sistema de cultivo muy mexicano

Las chinampas

¡La neta los mexicanos no dominamos el mundo porque no queremos! Una prueba de eso son los sistemas de agricultura que se emplearon en el Valle de México: las chinampas. (Y no, no hablamos de las embarcaciones coloridas que recorren Xochimilco)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por JOOLES (@joolesrules) el

Las chinampas son un método de cultivo que se originó aquí en México y fue desarrollado por las culturas mesoamericanas con mucho éxito, aquí era de donde obtenían sus alimentos. Se piensa que estos sistemas pudieron haber existido desde la época teotihuacana.

En su momento, Xochimilco, Tláhuac y en realidad casi todo el lago de Texcoco fueron grandes referentes chinamperos y para 1519 esta zona era una ciudad flotante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Octavio Macchetto (@taviomacchetto) el

Y bueno, ¿cómo hacen estos jardines flotantes?

Primero tienes que encontrar una parte poco profunda del lago y hacer los cimientos, delimitando el perímetro con carrizos, troncos o varas largas. Sobre esto se van extendiendo capas de tierra, pasto, plantas acuáticas, materia orgánica, hasta alcanzar la superficie, casi siempre tienen una altura de unos 25 centímetros sobre el nivel del agua.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Điana Laura (@diana.slhg) el

Ya listos los cimientos se ponen en las orillas esquejes largos de sauce, pino, encino o eucalipto para que crezca, se agarre al fondo del lago y la chinampa quede asentada. Después de cuatro años, la mezcla de tierra, césped, materia orgánica y distintos sedimentos ya está en su punto.

En sus crónicas, Hernán Cortés menciona la sorpresa que se llevaron al ver estos jardines flotantes con flores, verduras y árboles frutales, ¡imagínate! ¡un jardín flotante real!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ariadna (@ari.adn.a) el

Las chinampas son Patrimonio Agrícola Mundial y hasta hoy en Chalco, Milpa Alta, Tláhuac Xochimilco, siguen existiendo espacios para cultivar. De hecho, las “islas” que ves en Xochimilco fueron hechas con esta técnica. La siguiente vez que vayas, fíjate en los troncos o cañas que cada islote tiene en las orillas.