En México no hay uno ni dos ni tres, sino que hay muchísimos equipos de roller derby, muchos de ellos participaron en las distintas etapas de las eliminatorias y el fin pasado fue el enfrentamiento de los 6 mejores equipos femeniles y los 8 mejores varoniles.
¿Que no sabes qué es el roller derby? No te preocupes, aquí te cuento:
A grandes rasgos, es un deporte de contacto en patines quad (de dos ejes) jugado mayormente por chicas. La cancha es un circuito semi-oval y cada equipo tiene 4 bloqueadoras y una jammer, o anotadora.
La jammer, que tiene una estrella en su casco, tiene que pasar a través de las “paredes” formadas por las bloqueadoras contrarias y cada cadera que pasa es un punto. Los juegos duran dos medios tiempos de media hora, divididos en jams de dos minutos y gana el equipo que logre anotar más puntos.
Pero no creas que todo es golpes y empujones, hay muchas reglas y solo puedes “bloquear” a tu oponente con hombros, cadera y la parte superior de los brazos y piernas, hay muchos réferis checando faltas y si cometes una te vas a “la caja” por medio minuto a cumplir tu sentencia.
Y después de este curso exprés de roller derby sí te contamos:
La cita se dio en el Deportivo Morelos en la CDMX desde el sábado 17 hasta el lunes 20 y estuvo lleno de gente en patines y muchos partidos emocionantes. Y lo mejor es que, incluso si no sabías que estaba pasando (porque el roller derby puede ser complicado de seguir), siempre había alguien cerca para explicarte.
En la rama femenil así quedó el podium:
-Las campeonas fueron Mexico City Roller Derby, equipo de CDMX que se llevó el primer lugar en este torneo ¡por tercera vez consecutiva!
– En segundo lugar quedó el equipo de Baja, conformado por chavas de Baja California.
– En tercero, Juárez All-Stars, de Cd. Juárez, Chihuahua.
En la varonil el primer lugar fue para Disorder y el segundo para Minotauros, ambos de la CDMX; el tercero fue para Wheels of Mayhem, formado por jugadores de Baja California y Guadalajara.
Este deporte un poco inusual es súper divertido, la comunidad es bien chida y casi todos los equipos reciben nuevos miembros durante todo el año, así que si te animas, busca a tu equipo local y salte a patinar.
Si no tuviste chance de ir puedes aventarte los partidos a través de la página de Derby Wife, una página que promueve este lindo deporte y su libre transmisión aquí en México. Chécalo aquí.