La Ruta Puuc es un recorrido por el Yucatán maya, una zona en la que puedes encontrar sitios arqueológicos, grutas y poblados que te van a hacer viajar en el tiempo. Está ubicada en el suroeste de la península, en una zona de montículos llamados puuc en donde florecieron varios centros urbanos mayas.
Esta ruta incluye los sitios de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, las grutas de Loltún y varios pueblitos en los que puedes parar, además de que por el camino podrás ver algunos montículos que parece que esconden tesoros debajo. Todos estos sitios comparten el mismo tipo de arquitectura y están conectadas por medio de sacbés, caminos blancos larguísimos que se recorrían a pie.
Una constante en estos sitios es Chaac, el dios de la lluvia, quien jugaba un papel muy importante en esta región. A diferencia de la mayor parte de la península, aquí no hay cenotes ni ríos para abastecer a los pobladores, pero los mayas eran muy ingeniosos y construyeron chultunes, un tipo de cisterna subterránea en donde se retenía el agua de lluvia.