Entre las montañas rocosas del norte de México todavía se pueden ver unos cuantos majestuosos animales de cuernos curveados y pelaje que se mezcla con su entorno. Hablamos del borrego cimarrón, animal representativo de Baja California que incluso es la mascota de su universidad, la Universidad Autónoma de BC.
Este animal puede vivir en manadas desde 10 hasta 100 ejemplares y se dividen en manadas de machos y de hembras, que se juntan para aparearse. Los borregos macho son agresivos y no dudan en usar sus cuernos para quedarse con la chica más linda, soportando batallas de ¡más de 24 horas!
El borrego cimarrón mexicano vive por toda la Baja y en algunas partes de Sonora y Chihuahua, aunque anteriormente también habitaba en Coahuila y Nuevo León, en las zonas desérticas, por lo que algunos pueden pasar meses sin beber agua. Es una especie buscada por los cazadores debido a sus elegantes cuernos que llegan a pesar hasta 14 kilos y esto, junto con la destrucción de su hábitat lo ponen en peligro de extinción.