El águila real: Símbolo nacional

¡Está en peligro de extinción!

El águila real ha sido símbolo nacional desde que los aztecas encontraron una devorando una serpiente arriba de un nopal y ha estado presente en estandartes y banderas a lo largo de la historia.

Esta especie de águila, aquila crysaetos, es una de las más grandes y vive en casi todo el norte y centro del país, sobre todo en las Sierras Madres y la Altiplanicie mexicana y se adapta a diferentes climas incluyendo zonas áridas, bosques templados y climas fríos.

Como símbolo se ha utilizado desde épocas precolombinas por su  fuerza y tamaño. Una de las órdenes del ejército mexica era la de los guerreros águila, en el Templo Mayor se han encontrado osamentas como ofrendas, y el nombre del último tlatoani, Cuauhtémoc, significa “águila que desciende”.

A pesar de todo el simbolismo alrededor de esta imponente ave, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats, la cacería, y la baja tasa de supervivencia después de la juventud, muy pocas alcanzan la madurez sexual para poder reproducirse.

La buena noticia es que se están tomando cartas en el asunto, monitoreando y protegiendo a las especies en libertad y marcándolas como especie prioritaria para la Comisión de Coordinación Ambiental tanto en México como en EUA y Canadá.

Si te interesa ayudar a la conservación de esta especie incluso puedes “adoptar” un águila, haciendo donaciones de dinero o en especie aquí.