El Flaco de Oro

Hablamos del mismísimo Agustín Lara

Así se le conoció a uno de los compositores e intérpretes más famosos de nuestros tiempos: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, o Agustín Lara, para los amigos.

Agustín Lara nació en 1900 en Veracruz, o en Puebla, o en la Ciudad de México… no se sabe a ciencia cierta, pero nació. Pasó sus primeros años en Veracruz y eventualmente se mudó a CDMX, donde empezó a tocar el armonio y eventualmente el piano.

A los 12 años dejó la escuela para trabajar y empezó como pianista en clubes nocturnos. Llegó la Revolución y él se unió pero lo hirieron en ambas piernas así que regresó a su casa. En los años 20 fue cuando se consolidó como pianista en bares, cafés, cines y hasta cabarets. De hecho, fue en un cabaret donde obtuvo su célebre cicatriz: una corista lo atacó con una botella rota (quién sabe qué habrá hecho).

En 1926 empezó a registrar sus canciones y para 1930 ya sonaban en la radio sus éxitos y hasta tenía su propio programa en la radio: “La hora íntima de Agustín Lara”. Poco después participó con la XEW con su programa “La hora azul” en donde intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas cantaban sus rolitas. También musicalizó pelis, Santa (1931) fue la primera.

Desde entonces, el Músico Poeta ha sido una constante en la vida de todos los mexicanos, te aseguro que te sabes por lo menos una de sus canciones. En 2012 Natalia Lafourcade hizo un álbum con puras canciones de él acompañada de varios músicos reconocidos.