Una región mágica en San Luis Potosí

La Huasteca Potosina es una región en San Luis Potosí que comprende veinte municipios y con paisajes surreales, cascadas, cavernas y mucho verde, además de una probada de la cultura huasteca que floreció en estas áreas.

Esta región es parte de la Sierra Madre Oriental y tiene un ecosistema selvático que es perfecto para aventurarte. Debido a que es un área bastante amplia, hay muchísimas cosas que hacer y ver y aquí te compartimos unas cuantas.

En el municipio de Aquismón está la cascada de Tamul, con una caída de 150 metros de altura, el Sótano de las Golondrinas, una caverna en donde podrás admirar un espectáculo de aves, el Sótano de Huahuas, con 478 metros de profundidad y las Cuevas de Mantetzulel, seis cuevas consideradas monumento nacional.

En Xilitla está Las Pozas, o mejor conocido como el Jardín Surrealista de Edward James, un lugar con construcciones y esculturas que te transportan a otro mundo, además puedes aprovechar para dar la vuelta por este pueblo mágico.

También puedes visitar Tamasopo, un conjunto de tres cascadas en donde puedes acampar. Cerca de ahí está el Puente de Dios, un lugar con cascadas y una cueva con estalactitas y estalagmitas.

Si quieres conocer más sobre la cultura huasteca, puedes visitar el sitio arqueológico de Tamtoc, en donde se descubrió un monolito de 30 toneladas y el Tamohí, un centro ceremonial importante en donde se encontró una escultura que se piensa es una representación de Quetzalcóatl joven. También puedes ir al Museo Regional Huasteco en Ciudad Valles.

En el municipio El Naranjo están las cascadas El Meco, con aguas de diferentes tonos de azul y verde, y El Salto, con una caída de 60 metros y en la parte alta de un cañón. También están las Cascadas de Minas Viejas, dos cascadas para nadar rodeado de vegetación y tranquilidad.

Como puedes ver, esta zona está llena de cosas que ver, aguas donde nadar y lugares para explorar, ¿qué más nos recomiendas en la Huasteca Potosina?