La Estela de Luz es un hito urbano que festeja 200 años de la historia ya que conmemora el Bicentenario de la Independencia Mexicana. Para construirla se gastaron nada más y nada menos que más de 1,304 millones de pesos. Bien poquito…
Este monumento tiene 104 metros de altura, cada plano significa un siglo (la que obedece a la suma de 52 con lo que se definía el ciclo prehispánico [x2 porque es bicentenario, jeje]) la estructura que los une y la luz de la que en esencia se conforman representan a nuestro pueblo mestizo.
La Estela de Luz se encuentra ubicada sobre Paseo de la Reforma, a un costado del edificio de la Secretaria de Salud y de una de las entradas del Bosque de Chapultepec. En la parte inferior del monumento se encuentran las instalaciones del Centro de Cultura Digital.
Y pues, ya saben cómo somos los mexicanos de carrilludos… este monumento ha recibido varios sobrenombres, uno de ellos (y el más popular) es la “suavicrema” haciendo alusión a la galleta fabricada por la compañía galletera mexicana Marinela.
¿Cuál otro conoces tú?