La Suiza mexicana

El Pueblo Mágico de Arteaga

En la sierra de Coahuila hay un pueblito al que le han llamado la Suiza de México, y aunque a mí se me hace que México está más chulo que cualquier otro país, se refieren a los paisajes nevados y como sacados de una pintura.

Hablamos de Arteaga, en la Sierra Madre Oriental, que además cuenta con el único centro de esquí en el país, Monterreal. El clima en Arteaga es templado casi todo el año pero nada más llega el invierno y las montañas empiezan a verse blancas e incluso llegan a estar a -10 grados :O

Arteaga primero fue un asentamiento de familias tlaxcaltecas lideradas por invasores españoles y primero se llamó San Isidro de las Palomas, cambiando su nombre en 1866 a Villa de Arteaga, en honor a José María Arteaga, un general.

Aquí en Arteaga lo que rifan son las manzanas, duraznos y membrillo; además de comerlos frescos los puedes encontrar en dulces, conservas y licores. De hecho en septiembre se realiza la ¡Feria de las Manzanas! También aprovecha para probar las carnitas norteñas, las enchiladas o las rellenas de pollo, pavo, res o queso.


Y si ya andas por allá y te gustan las cosas medio creepy, no dejes de visitar el Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, donde puedes ver cuerpos momificados encontrados en el panteón local.