El unicornio de los bosques de niebla

El pavón

Todos sabemos que los unicornios son seres míticos y que pues, no existen, pero hay un ave en el sur del país que nos puede hacer pensar lo contrario: el pavón. Esta ave es como un pavo grande y negro y, por si no viste la foto, tiene un cuerno rojo en la cabeza.

El pavón vive solamente en Chiapas, Guatemala y tal vez algunas partes de Oaxaca. Su hábitat predilecto son los bosques de niebla de la Sierra Madre de Chiapas, de ahí el mote de “unicornio del bosque de niebla”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Oswaldo Noguez – Fotografía (@oswaldonoguezfotografia) el

Se piensa que es el único sobreviviente de un tipo antiguo de aves y es el emblema del Zoológico de Tuxtla Gutiérrez en donde, después de 30 años de investigaciones, en el 2003 se logró el primer nacimiento de pavones en cautiverio.

Esta extraña y singular ave está en peligro de extinción debido a la alteración y destrucción de los bosques de niebla por la expansión de la agricultura, aunque ya hay acciones que se están tomando para evitar la extinción. Ojalá que nuestros nietos todavía puedan apreciar esta peculiar ave.