El deporte mexicano por excelencia no es el futbol

La charrería

Es verdad, aquí en México los caballos se extinguieron mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, pero cuando los trajeron de nuevo y los empezamos a montar nació el deporte mexicano por excelencia y con él una estampa del mexicano que todo el mundo reconoce: el charro.

Al principio sólo los españoles y criollos podían montar a caballo, pero cuando necesitaron que alguien más hiciera la chamba de arriar ganado, dejaron que los mestizos e indígenas se montaran también. Estos dominaron rápidamente el jaripeo y fue evolucionando hasta que en Jalisco nació la charrería como tal.

La charrería es la combinación mexicana de la equitación, el jaripeo y la ganadería y además de un deporte nacional, es una forma de arte. En los Lienzos Charros se hacen Charreadas o Jaripeos, en donde el charro, con su traje elegante y montado a caballo, demuestra las “suertes” y compite para ver quién lo hace mejor.

Y aquí las mujeres no se quedan fuera, ya que ellas también, vestidas de Adelitas, demuestran sus habilidades ecuestres: ellas son las escaramuzas, y son grupos de chicas a caballo que hacen rutinas coordinadas impresionantes.

Actualmente hay escuelas en donde te puedes preparar para ser escaramuza o charro hecho y derecho, y la tradición de las Charreadas sigue más que viva y, desde el año pasado, la charrería fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.