El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más bonitas y nos recuerda que todos vamos pa’ donde mismo. Hay muchas formas de celebrarlo y cada región tiene sus peculiaridades pero hay uno en especial donde festejan a sus difuntos a lo grande y es Pátzcuaro, Michoacán.
Pátzcuaro es una pequeña ciudad lacustre a las orillas del lago de Janitzio, en donde se encuentra la isla del mismo nombre. Aquí las preparaciones empiezan desde el 31 de octubre con la cacería del pato que van a cocinar en diferentes formas para ofrecer a sus muertos y a levantar los hermosos altares llenos de flores de cempasúchil y frutas colgantes.
El 1 de noviembre en la noche es cuando empieza el espectáculo: la procesión nocturna. Con dirección a Janitzio salen las lanchas llenas de velas y las ofrendas que van hacia el panteón y desde el lago puedes ver cómo el islote se ilumina.
Al llegar a Janitzio sigue la subida al panteón. La isla está hecha de callejones y callecitas, las casas parecen estar una encima de la otra y por aquí y por allá puedes ver altares y gente vendiendo comida y bebida, la fiesta apenas empieza.
La vista nocturna del panteón es una imagen hermosa y surreal. Miles de flores amarillas y anaranjadas brillan con la luz de las velas que alumbran el camino hacia las tumbas y en cada una, los deudos acompañando a su difunto. El olor a cempasúchil inunda el ambiente y hasta puedes sentir a tus muertitos acompañándote.
La fiesta dura toda la noche y también hay presentaciones de bailes tradicionales y algo de música, además de comida típica, charalitos para botanear y ofrendas monumentales en cada esquina.
Si sigues subiendo hasta la cima te vas a encontrar con una enorme estatua de Morelos desde donde puedes apreciar el lago y la isla en todo su esplendor. Dentro de la escultura puedes apreciar un conjunto de murales contando la vida de este héroe nacional y subir hasta la parte más alta.
Esta tradición viene desde tiempos precolombinos y esta fecha tan linda ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. SI visitas la zona durante estas fechas recuerda ser respetuoso, pues si bien es una fecha alegre para recordar, también es un acto solemne.