Amor a la mexicana

Una de las leyendas de amor más trágicas de México

Ya sea en una pintura, en un póster o en el cofre de un carro, todos hemos visto esa imagen de un hombre con penacho cargando entre sus brazos a un mujerón, ¿o no? Bueno, pues esos son Iztaccíhuatl y Popocatépetl, protagonistas de una de las leyendas de amor más trágicas y populares de nuestro país.

Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son la tercera y la segunda montaña más alta de México, respectivamente. Iztaccíhuatl significa “mujer blanca” y Popocatépetl, “cerro que humea” y según la leyenda, ellos no siempre fueron volcanes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bruno Eduardo (@runo_bruno_nuno) el

Hay varias versiones de la historia, pero básicamente dice así:

Iztaccíhuatl era la hija más bella de Tizoc, ella se enamoró del guerrero Popoca, pero este tuvo que ir a Oaxaca para pelear. Tizoc le prometió que si regresaba victorioso, se podría casar con su hija. Mientras Popoca estaba lejos llegó un rumor de que había muerto en batalla y al oír esto, Izta dejó de comer y murió de tristeza. Cuando Popoca regresó estaban preparando el funeral. Así que tomó el cuerpo de Izta y lo llevó cargando a las montañas, en donde le hizo un altar con flores y se quedó velándola hasta que también murió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @chicafresas el

Los dioses vieron esta demostración de amor puro y se conmovieron tanto que inmortalizaron a ambos en volcanes. Aww, ¿qué… lindos?

Y desde entonces este par ve por encima todo el Valle de México, esperando a los más valientes para que suban hasta la cima y de vez en cuando echando humo.