Cabo Pulmo: ejemplo de conservación marina

Tesoro de Baja California Sur

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las zonas de conservación más importantes del Mar de Cortés ya que alberga el arrecife de coral más grande del Golfo de California y por su antigüedad se cree que podría ser el más viejo del Pacífico americano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jenny from the Block (@jenxwanders) el

Los arrecifes de coral se forman durante miles de años por animalitos muy frágiles llamados pólipos, que con solo tocarlos mueren. Los arrecifes son ecosistemas megadiversos que dan hogar a muchas especies marinas, por lo que es imperante conservarlos en buen estado.

Este parque se encuentra al noreste de San José del Cabo, en Baja California Sur y desde mediados del siglo XX la zona empezó a ser explotada por su gran cantidad de peces, langostas, ostiones y madreperla, esto llevó a que las especies disminuyeran presentando un riesgo para el ecosistema. Por eso, gracias a iniciativa civil y académica el 1995 se creó el Parque Nacional Cabo Pulmo, delimitando unas 7 mil hectáreas para su protección y recuperación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Despertemos Juntos (@juntosdespertemos) el

¡Y lo lograron! Después de 13 años de trabajo el arrecife está recuperado y hoy cuenta con la mayor concentración de peces en todo el Golfo de California y han regresado especies migratorias como el tiburón ballena, las mantarrayas gigantes, las ballenas jorobadas y los lobos y las tortugas marinas.

Este es el lugar ideal para practicar snorkel y buceo y apreciar un desfile colorido de peces, corales, almejas, caracoles, erizos, estrellas de mar y con suerte, hasta una tortuga, pero si vas recuerda ser siempre respetuoso del espacio que te recibe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cali Cuesy (@le_caliman) el

Cabo Pulmo es un ejemplo de recuperación de ecosistemas, ojalá todos los santuarios en el país corran con la misma suerte.