En Tamaulipas hay un paraíso en donde convergen cuatro, sí cuatro, ecosistemas diferentes. Hablamos de la Reserva de la Biósfera El Cielo, que hace honor a su nombre con los paisajes de ensueño que te vas a encontrar.
El Cielo es, desde 1985, un área protegida y su importancia radica en que sus ecosistemas no han sido alterados por el ser humano, por lo que cuenta con especies de flora y fauna únicas en el mundo. Se encuentra dentro de la Sierra Madre Oriental y comprende 144,530 hectáreas.
Sus ecosistemas son: bosque de niebla, bosque de pino y encino, selva tropical y llanura árida, además de vegetación acuática en sus cuerpos de agua.
En la Reserva se pueden encontrar la mitad de los vertebrados endémicos de Tamaulipas y 743 especies de árboles y arbustos, además de que puedes encontrar felinos como el jaguar, el ocelote y el puma, coyotes y zorros, tlacuaches y más de 255 especies de aves residentes y unas 175 de migratorias, así como 23 de roedores, 60 de reptiles y 21 de anfibios.
Si vas a visitar El Cielo puedes empezar desde el municipio de Gómez Farías, en donde empieza el bosque tropical con manantiales y unas 650 especies de mariposas y otras más de insectos. Un poco más arriba está el poblado de Alta Cima, en donde hay hospedaje y dos senderos para explorar.
A unos kilómetros está Rancho Viejo o el “Valle del Ovni”, porque los lugareños aseguran haber visto uno de estos hace años. Más arriba empieza el bosque de niebla y se encuentra el poblado de San José.
Dentro de la reserva también están el Centro Ecológico Interpretativo y el Parque Emblemático El Cielo, para que aprendas más sobre esta impresionante área de nuestro país.