El Cielo está en Tamaulipas

Hablamos de la Reserva de la Biósfera El Cielo

En Tamaulipas hay un paraíso en donde convergen cuatro, sí cuatro, ecosistemas diferentes. Hablamos de la Reserva de la Biósfera El Cielo, que hace honor a su nombre con los paisajes de ensueño que te vas a encontrar.

El Cielo es, desde 1985, un área protegida y su importancia radica en que sus ecosistemas no han sido alterados por el ser humano, por lo que cuenta con especies de flora y fauna únicas en el mundo. Se encuentra dentro de la Sierra Madre Oriental y comprende 144,530 hectáreas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Samuel Enns | from Mexico🇲🇽 (@photo.samuel.enns) el

Sus ecosistemas son: bosque de niebla, bosque de pino y encino, selva tropical y llanura árida, además de vegetación acuática en sus cuerpos de agua.

En la Reserva se pueden encontrar la mitad de los vertebrados endémicos de Tamaulipas y 743 especies de árboles y arbustos, además de que puedes encontrar felinos como el jaguar, el ocelote y el puma, coyotes y zorros, tlacuaches y más de 255 especies de aves residentes y unas 175 de migratorias, así como 23 de roedores, 60 de reptiles y 21 de anfibios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cielo Sagahón (@cielosagahon) el

Si vas a visitar El Cielo puedes empezar desde el municipio de Gómez Farías, en donde empieza el bosque tropical con manantiales y unas 650 especies de mariposas y otras más de insectos. Un poco más arriba está el poblado de Alta Cima, en donde hay hospedaje y dos senderos para explorar.

A unos kilómetros está Rancho Viejo o el “Valle del Ovni”, porque los lugareños aseguran haber visto uno de estos hace años. Más arriba empieza el bosque de niebla y se encuentra el poblado de San José.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jordy Pérez (@fromthebackofmymind) el

Dentro de la reserva también están el Centro Ecológico Interpretativo y el Parque Emblemático El Cielo, para que aprendas más sobre esta impresionante área de nuestro país.