La Ciudad Blanca de México

Mérida

Es una ciudad de contrastes, una ciudad adornada por palacios en su primer cuadro y resguardada por vestigios mayas a sus alrededores. Mérida, la capital yucateca ha sido nombrada la capital cultural de América por Lonely Planet y es que aquí hay de todo.

La Ciudad Blanca se fundó en 1542 sobre las ruinas de la ciudad maya T’Ho, cuyos habitantes dieron batalla por más de 15 años hasta que finalmente fue conquistada a la fuerza por los Montejo. Años más tarde los mayas regresaron y se dio la llamada Guerra de Castas, en donde por un momento los españoles fueron expulsados de la ciudad.

Con la fiebre del henequén en el siglo XIX, Mérida floreció y como prueba quedó el Paseo Montejo, la avenida principal del centro, que está adornada por palacios, glorietas y edificios de una época de esplendor.

Desde los mercados y puestos donde degustar sopa de lima, salbutes, relleno negro o cochinita pibil hasta los sitios arqueológicos que la rodean, Mérida está llena de cultura y además se precia de ser una de las ciudades más tranquilas del país. Para recorrerla puedes rentar una bicicleta y dar un paseo por sus hermosas calles o subirte a una calandria y dejar que un caballo te transporte a otra época.