El Diablito de Baja California

En Baja California, cerca de La Rumorosa, se encuentra un sitio en donde los antiguos pobladores de estas tierras dejaron constancia de su paso por la vida y por estas regiones. Hablamos del sitio arqueológico El Vallecito, uno de los lugares con mayor concentración de pinturas rupestres dada su extensión.

El Vallecito es la única zona arqueológica abierta al público en el estado de Baja California, es un claro entre montes y rocas y cuenta con un museo de sitio y un sendero de alrededor de 2km vas recorriendo las diferentes piezas de estilo “diegueño representacional”, que consiste en figuras geométricas, de humanos y animales, en colores rojo, negro y blanco, aunque también se han encontrado amarillos y anaranjados.

Esta zona de Baja California fue poblada por los Kumiai, un grupo de semi nómadas recolectores, cazadores y pescadores que tuvieron asentamientos temporales por gran parte de la península, sobre todo en el norte, en donde todavía hay grupos que habitan en el sur de California y el norte de Baja California, sobre todo en Tecate.

El Diablito es la pintura más importante del sitio y es una figura antropomorfa color rojo con una especie de antenas o cuernos, de ahí su nombre. Esta pieza representa el solsticio de invierno y muy temprano cada 21 de diciembre se pueden observar los primeros rayos del sol alumbrando al Diablito, marcando el cambio de estación e indicándoles a los kumiai que era hora de mudarse, ya que empezaban las temperaturas más frías del año.