El Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca

Recinto icónico de la capital mexiquense

En el centro histórico de Toluca se encuentra un lugar donde el arte y la naturaleza se mezclan para crear uno de los sitios más importantes y representativos del Estado de México, el Jardín Botánico Cosmovitral.

Está ubicado en un local que antiguamente era sede del Mercado 16 de Septiembre, un edificio construido entre 1909 y 1933, donde se aprovecharon los grandes ventanales existentes para convertirlos en vitrales.

#Cosmovitral #Toluca

Una publicación compartida por betito (@betito_all) el

El diseño arquitectónico estilo art nouveau estuvo a cargo del Ing. Manuel Arratia, originario de Zumpango. Y la parte artística fue realizada por el artista tenancinguense Leopoldo Flores junto a un grupo de 60 artesanos.

Fueron necesarios más de 75 toneladas de vidrio soplado, 500 cristales de 28 colores importados de varios países, que juntos forman los 71 vitrales que rodean este lugar sumando 3,500 metros cuadrados de vitral.

Además, si te gustan las plantas este lugar te encantará, el jardín botánico alberga una súper colección de más de 400 especies de plantas de varias partes de México, Centroamérica, Sudamérica, África, Asia, entre muchos otros países más.

¡Definitivamente, un lugar imperdible!