En la frontera, el arte y la cultura se tornan de un color diferente, la amplia gama de expresiones se multiplican por la cercanía con los Estados Unidos y el muro se vuelve un lienzo más para aquellos atrevidos de la escena artística de Tijuana.
En nuestra búsqueda por aquí y por allá, nos topamos con Elsoldelrac, quien nos acerca a su entorno, y nos cuenta cómo este ha sido su principal influencia.
“Lo que más ha influido en mi obra, es la estética y la arquitectura de la ciudad. Me interesa el contraste de texturas entre las edificaciones nuevas, viejas, abandonadas; todo parece una muy buena primicia para llegar al estudio y experimentar.”
Y es que Tijuana es reconocida por su multiculturalidad consecuente de su cercanía con los gringos, a su vez, desde hace ya algunos años se ha visto gran evolución en los sectores de turismo, arte y gastronomía.
“Tijuana está chingón, existe una mezcla de culturas muy interesantes por el pedo del turismo y la migración, entre el quien se queda y quien se va ocurre una mutación de gustos que provocan un caos multisensorial.”
Este crecimiento cultural en la ciudad da oportunidad a los artistas a abordar la ciudad y expresarse sin necesidad de abandonar el hogar y a los artistas foráneos de llegar y habitar un lugar con potencial creativo, pero ¿qué es eso que ofrece Tijuana?
“La cultura tijuanense se nota muy nutritiva y en crecimiento. Buena música, buena cerveza y buena comida, además que en cuestión de arte, arquitectura y diseño, ha avanzado bastante en los últimos años, dando oportunidad a mis colegas y a mí a abordar la ciudad como artistas.”
Elsoldelrac se expresa contento de su experiencia en la escena artística de Tijuana y nos cuenta sus planes a futuro, los cuales no son muy distintos a lo que ha venido haciendo estos años de carrera…
“Seguir experimentando, provocar y entregar propuestas interesantes al público que se tope con mi chamba.”
Elsoldelrac es el ejemplo perfecto de un artista con distintas perspectivas obtenidas de las incomparables e infinitas aristas que tiene una ciudad fronteriza. Sus obras no son más que el reflejo de una vida multicultural que solo se logra coexistiendo en una ciudad tan ecléctica como Tijuana.
Checa su arte en:
Sitio web: www.elsoldelrac.com