En Xochimilco hay unas embarcaciones muy coloridas y peculiares que han sobrevivido por décadas. Hablamos de las trajineras, esas balsas adornadas con flores que, si tienes suerte, te encuentras una con tu nombre.
El origen de las trajineras viene de la época de los xochimilcas, quienes idearon un sistema de cultivo lacustre: las chinampas. Para cosechar lo cultivado y transportarlo, los pobladores se movían en un antecesor de las trajineras, recordemos que antes la CDMX era un conjunto de ríos y lagos, por lo que era más sencillo moverse usando los canales lacustres.
Fue durante la época del Porfiriato que las trajineras empezaron a popularizarse. Los catrines llevaban a sus enamoradas a pasear a Xochimilco para presumirles una trajinera con su nombre hecho de flores y poco a poco el sitio se fue haciendo más popular, por lo que se implementaron mejoras: techo, sillas, mesas.
En la actualidad sigue siendo una tradición ir a tomar unas cervezas mientras escuchas alguna banda en la trajinera vecina o te paras por algo de comer y es un must para los que están visitando la Ciudad de México, ¿tú ya te paseaste por aquí?