¡Qué buena noticia! Ensenada le dice adiós al plástico al aprobarse la iniciativa que prohíbe el obsequio de bolsas y utensilios de plástico (incluidos los popotes) o foam desechables en negocios, supermercados y establecimientos de servicio en el puerto.
Esta medida, además, contempla un programa de educación y concientización referente al consumo de los plásticos. Porque no es simplemente prohibir su uso, si no llegar a comprender el gran impacto que tienen estos productos en el medio ambiente.
Las bolsas de plástico están hechas de etileno producto derivado del gas y del petróleo y tardan por lo menos 400 años en degradarse, y lo más triste es que solo las usamos no más de una hora en promedio.
Será a partir del 1 de enero del 2019 cuando entre en vigor esta norma teniendo como objetivo que para el año 2022 se eliminen las principales fuentes de basura marina.
Fueron muchos los grupos ambientalistas que lucharon porque esta iniciativa se hiciera realidad, entre ellas están: ONU Medio Ambiente México, Pro Natura, Pro Esteros, Terra Peninsular, Manos al Mar, Mares Limpios y Agentes de Cambio.
¡Felicidades a los ensenadenses!