Desde hace más de 30 años, la plaza principal del pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, se prepara para recibir durante un fin de semana al Festival de la Toltequidad, en donde se busca difundir y preservar las tradiciones de las culturas originarias.
Este festival es de los eventos culturales más importantes del estado y cuenta con presentaciones de grupos de danza prehispánica, muestras de arte y gastronomía de la región, venta de artesanías, algunos talleres y eventos musicales, todo dentro de un pequeño pueblo minero semi abandonado. Puedes quedarte en algún hostal o acampar y es de los pocos lugares en donde puedes probar el colonche, una bebida fermentada de la tuna cardona.
Cada edición del festival se inaugura con la participación de grupos Chichimecas, Otomíes y Nahuas de la región. La celebración se lleva a cabo en la Plaza Zaragoza y los conciertos son en el Antiguo Abasto, un complejo abandonado que se acondicionó para estos eventos. Este año la cita será del 20 al 22 de julio y puedes checar el programa en su página de Facebook.