Las ficheras en el cine nacional

En los setentas en México floreció un género cinematográfico inspirado en las comedias eróticas italianas y las rumberas, con chavas en mini ropa bailando, un galán que no era galán y un tono cómico picaresco, bailes tropicales y hasta albures: el cine de ficheras, o sexicomedias.

Las ficheras, famosas desde los 30, eran las chavas que bailaban y acompañaban a los clientes en los centros nocturnos y cabarets, por cada bebida o baile que consumían los caballeros, las chicas recibían una ficha canjeable por una feria al final de la noche.

El personaje de la fichera o vedette era una hermosa mujer que debía salir de la desgracia y lo logra convirtiéndose en bailarina, pero en los años 70 se convirtieron en las reinas de la noche, dueñas de su cuerpo y de su medio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por carteles cine mexicano (@carteles_cine_mexicano) el

Estas pelis no estaban tan bien vistas por la sociedad, que pensaba que el cine mexicano había decaído, mucho en parte a las decisiones del gobierno de traer directores extranjeros en lugar de apoyar a los nacionales.

Entre las ficheras más famosas seguro conoces a alguna: Lyn May, antes de hacerle algo a su cara; Sasha Montenegro, esposa del ex presidente López Portillo; Wanda Seux, la “bomba de oro”; Rosy Mendoza, la de las “cintura más breve”, y muchas otras que se apoderaron de los escenarios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gabriela V (@gabriellavelezg) el

Para la década de los 80 los cabarets estaban siendo reemplazados por table dances y hubo un resurgimiento del cine nacional, dejando a este género en el olvido. Pero por si quieres divertirte un rato, te dejamos el top de cine de ficheras:

-Bellas de noche (1975) La del boom, protagonizada por Sasha Montenegro, esposa del ex presidente López Portillo. También sale Carmen Salinas y la historia se desarrolla en el cabaret “El Pirulí”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ficheras (@ficheraz) el

-Tívoli (1974) Todo sucede en el “Teatro Tívoli”, un lugar que está en vías de ser demolido por un sistema de gobierno opresor. Sale Lyn May y el tono es un poco pícaro,pero tiene temas de relevancia social.

-La vida difícil de una mujer fácil (1979) Esta peli tiene lugar en el velorio de la prostituta Violeta, papel de Sasha Montenegro (la favorita para estos filmes), en donde varios hombre se acuerdan de cómo les ayudó 😉

flickr:

ig: