En un lugar de Guanajuato de cuyo nombre no quiero acordarme…

¡El Cervantino está a la vuelta de la esquina!

¡Ya casi llega el Cervantino a Guanajuato! Un mes lleno de arte, música, teatro, danza, exposiciones y claro, ¡fiesta! Como cada octubre desde hace 46 años, el Festival Internacional Cervantino llega a la capital guanajuatense con un espectro gigante de eventos culturales, ¿ya estás planeando qué días vas a ir?

Los antecedentes del Cervantino nos remontan a 1953, cuando el profesor Enrique Ruelas empezó con representaciones teatrales de Los entremeses de Cervantes en las diferentes plazuelas de la ciudad de Guanajuato. En 1972 se realizó un Coloquio Cervantino en donde se pusieron en escena obras de Cervantes, evento que llamó la atención del entonces presidente Echeverría, quien propuso la creación de un festival anual empezando ese mismo año. ¡Y aquí sí se cumplió! En octubre del mismo año se estaba realizando el primer FIC.

Como ves, desde el principio la obra de Miguel de Cervantes Saavedra fue importante para este festival, y de ahí que lleve el nombre con el que lo conocemos. Además, Guanajuato fue nombrada Capital Cervantina de América en 2005, por eso si visitas esta ciudad vas a ver Quijotes y Cervantes por todos lados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Festival Cervantino (@cervantino) el

Y bueno, ¿qué va a haber este año? El cartel se conforma por 195 espectáculos entre música, danza, teatro, exposiciones y actividades académicas, así que estaría bueno que checaras el programa oficial aquí pero te adelantamos que el país invitado es la India, así que espera ver muchos colores, bailes y brillos, de hecho en la apertura habrá un espectáculo de danza llamado “Un pasaje a Bollywood”, así como exposiciones de textiles y fotografía de este país.

En cuanto a música vas a poder disfrutar de conciertos de coros, orquestas de cámara, afro-fusión, música clásica, experimental, infantil, electrónica, ópera, tradicional y claro, artistas contemporáneos como Molotov y la Mala Rodríguez y las noches electrónicas alemana y china, ambas el último fin del festival.

¿Te vas a lanzar?