Historias de duendes y haciendas en Hidalgo

Este bello pueblo en Hidalgo nos cuenta historias de prosperidad en sus haciendas y casonas, además de estar rodeado por maravillas naturales y es de hecho el primer poblado en recibir la denominación de Pueblo Mágico cuando empezó el programa en 2001.

El nombre real de Huasca de Ocampo es Huascazaloya, que significa “lugar de alegría” en náhuatl. Melchor Ocampo vivió aquí por un breve periodo y de ahí que adoptaran el “de Ocampo”.

Huasca en un principio fue parte de una República de Indios, en donde los pueblos indígenas tenían cierta autonomía, pero en el siglo XVII las tierras fueron divididas y esta República se dividió en haciendas.

A partir de 1760 llegó la minería y con ella las haciendas mineras: San Juan Hueyapan, Santa María Regla, San Miguel Regla y San Antonio Regla, que fue inundada para crear la presa. Hoy día puedes apreciar los restos de la bonanza en el hermoso centro y sus iglesias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Viajeros Poblanos (@viajerospoblanos) el

Huasca de Ocampo también tiene una historia de misticismo: se dice que en el pueblo y sus alrededores viven duendes que toman cosas de las casas y trenzan las crines de los caballos. Incluso existe el Museo de los Duendes, una casita de madera en donde podrás conocer más sobre estas leyendas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por J Alberto Valdez A (@jonhnyalberto) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Angel Alberto Ag (@angel_alberto_) el

Alrededor del pueblo hay varias maravillas naturales, una de ellas son los prismas basálticos, estructuras de lava que por su rápido enfriamiento dieron lugar a unas formas muy peculiares. También cerca de ahí está el Bosque de las Truchas, en donde puedes pasear a caballo o en cuatrimoto, dar una caminata, y pescar algo en el lago.

¿Qué nos recomiendas en Huasca de Ocampo?