Huichapan, en el estado de Hidalgo, es un pueblo mágico considerado uno de los más bellos del centro del país. Esta localidad es rica en arquitectura colonial pero también en historia y cuenta con paisajes hermosos dentro y fuera de la mancha urbana. Aquí habitaron los toltecas y la nombraron Hueychapan “abundancia de agua”.
La ciudad tiene un lugar importante en la historia de México: aquí se conmemoró por primera vez el grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, en el Chapitel, un edificio de dos plantas con un balcón que da a la plaza principal, dando inicio a esta tradición que sigue hasta nuestros días. Puedes visitar esta construcción que actualmente es un museo.
El centro de este pueblo, labrado con 26 tonos de cantera, alberga hermosos edificios como el Palacio Municipal y la Parroquia de San Mateo y también puedes visitar el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, pero si eres más de aventuras al aire libre, también estás en el lugar indicado.
A los alrededores de Huichapan está el Parque Ecoturístico Los Arcos Saucillo, en donde se encuentra uno de los acueductos más altos de Latinoamérica, construido en el siglo XVIII y con 14 arcos que alcanzan los 34 metros de altura. También está el Parque Ecológico Los Sabinos, en donde puedes admirar ahuehuetes milenarios y un manantial y a sólo cinco minutos se encuentran unas pinturas rupestres, en la comunidad de Boyé.
No por nada Huichapan es visto como uno de los pueblos mágicos más hermosos, ¿tú ya conoces? ¿Qué más nos puedes recomendar para hacer?