Mesero, hay una mosca en mi sopa

¿Cuántos de estos insectos exóticos has comido?

Y no hay problema, porque en México comemos de todo, incluidos los insectos, que desde épocas precolombinas se consumían por su valor nutricional. Te contamos de algunos de los más populares en el país.

Chapulines

Estos son los insectos comestibles más famosos y son la base de la alimentación en algunas zonas campesinas de Oaxaca y Guerrero. Los puedes consumir de muchas formas. Desde una botanita con salsa y limón hasta tacos.

Gusanos de maguey

Estos gusanos que viven en la planta del maguey y son tradicionales de Hidalgo. Se dice que dejan un sabor parecido al mezcal y se sirven en taquitos con salsa y guacamole. Estos también son los que vienen con el mezcal de gusano.

Escamoles

Se les llama el caviar mexicano y son unas larvas de hormiga, se les llama así porque no es tan fácil recolectarlas, solo se puede hacer de abril a mayo  y tienes que seguir el rastro de las hormigas hacia su hormiguero para cavar y recolectarlos antes de ser picoteado por las mamás. Se preparan a la mantequilla o al mojo de ajo, o con epazote y cebolla, y se sirven en taquitos o quesadillas.

Chicatanas

Estas hormigas voladoras salen con la lluvia y si te pican, duele, pero eso no detiene a los caza-chicatanas. Estos insectos se tuestan y se hace una salsa con ajo, sal y chile que está de rechupete.