El Golfo de California es un ecosistema excepcional en nuestro país que cuenta con una gran diversidad biológica gracias a la luz solar que recibe y las concentración de microorganismos en el agua que además es súper cristalina.
En este lugar se encuentra la Reserva Especial de la Biosfera Islas del Golfo de California, que comprende unas 100 islas y otros 100 islotes, la diferencia entre estas dos es su tamaño, los islotes son mucho más pequeños.
Estas islas e islotes no están habitados todo el tiempo, pero por temporadas reciben a campamentos de pescadores, investigadores y estudiosos de la fauna. Solo hay menos de diez que están habitados de forma permanente y otras cuantas que tienen faros, casetas de vigilancia y cuarteles para infantes de marina.
La fauna y flora de estas islas está protegida y es rica en especies endémicas como la iguana de San Esteban, y otras visitantes como los lobos marinos y la ballena jorobada. Lo que más abunda son las aves marinas, y muchas han hecho de estas islas sus santuarios para ir a reproducirse y anidar. En el mar hay más de 800 especies debido a la riqueza del agua.
Estas islas están protegidas del hombre y mantienen su flora y fauna características pero de vez en cuando se introduce una especie “exótica” que viene a mover todo, es el caso de ratas, gatos domésticos y cabras, lo que ocasiona que las especies endémicas se vean amenazadas, Aquí se deben enviar grupos a remover las especies invasoras.