Izamal

La ciudad amarilla

Izamal es un Pueblo Mágico en Yucatán, en medio del mundo maya. Esta ciudad es conocida como “la ciudad de las tres culturas” ya que aquí convergen el pasado prehispánico, el periodo colonial y la época actual.

Esta ciudad fue un importante asentamiento maya y lo que quedó de esa época son por lo menos cinco pirámides en el centro y alrededores de Izamal. También hay una gran red de sacbés, dos de los cuales se pueden apreciar desde lo alto de Kinich Kakmó, la pirámide más grande de la zona, que fue dedicada a la deidad solar del mismo nombre.

Sobre el adoratorio maya Pap-hol-chac, en el centro de la ciudad, los españoles construyeron el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal. El atrio del convento, terminado en 1561, es el segundo más grande del mundo sólo después de la Plaza de San Pedro.

¿Y por qué es amarilla? Hay dos versiones. La primera apunta que se pintaron así por motivo de una visita del Papa Juan Pablo II en 1992: los colores del vaticano son amarillo y blanco. La segunda versión, un argumento más mexicano, dice que es amarilla por el color del maíz, de donde el hombre fue creado, según la cosmogonía maya.