El juego de pelota fue el deporte-ritual-ceremonia más extendido en toda Mesoamérica. Lo jugaron de norte a sur del país y a la fecha se han encontrado cerca de 2,000 canchas, siendo la más antigua de alrededor del 1,400 a.C.
El ulama es descendiente del juego de pelota mesoamericano y nunca ha dejado de estar presente en el estado de Sinaloa, en donde se sigue jugando desde tiempos ancestrales.
Para el ulama de cadera se necesitan 4 jugadores por equipo y la finalidad es mantener la pelota dentro de la cancha usando solo la cadera, si cae en el campo contrario, tienes un punto, que se le resta al otro equipo.
Se usa una pelota de hule natural y los jugadores utilizan protecciones de cuero en la cadera, los brazos y piernas. Incluso hay “veedores”, que son los árbitros del juego.
Pero no solo en el norte se juega este deporte prehispánico, también hay equipos en CDMX, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y en otros países como Guatemala y Belice. Incluso se han realizado campeonatos nacionales, el último fue en 2017 en Teotihuacán.
A mediados de este año se inauguró la primera cancha de juego de pelota en Azcapotzalco y si tienes la oportunidad puedes ir a entrenar ahí y sentirte como todo un campeón mesoamericano. No te preocupes, no incluye sacrificio.