La talavera es un tipo de mayólica, cerámica trabajada y esmaltada, que surgió en México con la llegada de los españoles y que se fue nutriendo a medida que las exportaciones de cerámica de China e Italia llegaban a nuestro país. Los colores tradicionales son azul, amarillo, verde, naranja y malva, todos extraídos de pigmentos naturales.
Seguro has visto estos platos y floreros llenos de colores por todo México pero, ¿sabías que este trabajo tiene denominación de origen? Así es, estrictamente hablando, sólo se le puede llamar talavera a la mayólica que fue elaborada en ciertas fábricas de Puebla y usando el método y materiales originales del siglo XVI.
Este trabajo artesanal puede ser encontrado en diferentes lugares de nuestro país y, aunque tal vez no sea una talavera “original”, es una expresión artística que hemos hecho nuestra. Al principio los objetos de talavera eran utilitarios o para decoración de iglesias, pero hoy en día el artesano mexicano ha transformado la práctica para crear verdaderas obras de arte.