El origen prehispánico de La Llorona ¡Ay, mis hijos!

La leyenda surge en Tenochtitlan

Nuestros papás, abuelitos, tatarabuelos y todos nosotros hemos escuchado la leyenda de La Llorona en una u otra versión pero ¿sabías que el personaje tiene su origen en algunos personajes prehispánicos?

La leyenda surge con Chocacíhuatl, la mujer que llora. Este personaje se relaciona con la diosa Cihuacóatl, madre de Huitzilopochtli y acompañante de los mexicas en su camino a Aztlán. Poco antes de la llegada de los españoles, por los lagos y calles de Tenochtitlan se veía a una mujer vestida de blanco y con cabello largo y negro lamentándose: “Hijitos míos, ya tenemos que irnos! ¿A dónde los llevaré?” Se dice que esa mujer intentaba advertir a los mexicas, sus hijos, sobre el destino que les esperaba.

Pero la versión más difundida de La Llorona se sitúa en tiempos de la conquista. Se dice que una mujer indígena y un hombre español sostenían un romance, del cual nacieron tres niños (eso ya era más que un romance), pero cuando la mujer pidió formalizar la relación, el hombre se negó y tiempo después se casó con una española.

Esta situación enloqueció a nuestra protagonista y en un arranque ahogó a sus hijos en un río. Al darse cuenta de lo que había hecho no pudo con la culpa y terminó suicidándose. Desde entonces se escucha su típico grito “Aaay, mis hiiijos” y se ve una mujer vestida de blanco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por I Do Declare (@ixdoxdeclare) el

Así como estas dos versiones, existen muchísimas más por todo México y Latinoamérica ¿a ti cuál te contaban?