Los orígenes del yoyo

¿Qué trucos sabes hacer?

Antes los juguetes eran más chidos, no había tanta tecnología y los niños salían a la calle a jugar y convivir. Uno de los juguetes más famosos en México fueron los yoyos que aunque hoy en día ya no son tan populares, todavía tienen su club de fans.

Primero lo primero, ¿de dónde viene el yoyo? No sabemos con certeza pero hay registro de lo que parece ser un yoyo ilustrado en una vasija griega del 440 a. C. El nombre es en idioma tagalo, de las Filipinas, significa “ve-y-regresa” y aquí se utilizó un tipo de yoyo para cazar animales. También se piensa que tuvo su origen en China, en donde eran de marfil con cuerda de seda y eventualmente llegó a Europa en donde entretuvo hasta a Napoleón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por eigner5 (@eigner5) el

Pero el yoyo que conocemos se popularizó gracias al filipino Pedro Flores, quien en 1928 lo llevó a Estados Unidos y abrió una fábrica de yoyos de madera que rápidamente se hizo súper popular. Eventualmente la compañía fue adquirida por un gringo que patentó el diseño y para los 60 ya hacían yoyos de plástico.

En México el primer yoyo que llegó era de madera y en los años 60 ganó más popularidad con los nuevos diseños de colores y en plástico. ¿Quién no se acuerda de los spots publicitarios y muestras de trucos con Chabelo? La marca mexicana por excelencia era Cinco Estrellas, que hasta la fecha sigue fabricándolos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yoeo (@yoeo.live) el

¿Qué trucos sabes hacer?