Se va y se corre con…

La lotería, el juego mexicano más popular

Si tuviera que escoger el juego de mesa más popular en el país, sin duda elegiría: La lotería. Este juego de origen italiano llegó a México en el siglo XVIII y desde entonces no falta en las ferias callejeras y en las fiestas familiares.

Clemente Jacques no es solo el de las mermeladas y la catsup, este comerciante francés introdujo en 1887 la lotería de El Gallo, “el que le cantó a San Pedro”. Desde entonces esta versión ya contaba con las 54 cartas y las imágenes que todos conocemos. En los 60, se sacó una segunda serie, con las cartas del 55 a la 108, con cartas como Los futbolistas, El camión y La muñeca, pero no fue tan popular.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por angel cabuto (@angelcabuto) el

Para jugar se necesita un “gritón”, que es el que va cantando las cartas. Cada que saca una la canta acompañada por una frase relacionada, por ejemplo: Eeeeel sooool, la cobija de los pobres; Eeeel diabliiitoooo, pórtate bien, si no te lleva el coloradito. Esta tradición ya no está tan viva, pero en las ferias el gritón sigue ideando frases divertidas para amenizar el juego.

Y bueno, ¿no sabes cómo jugar? Cada jugador escoge un tablero, con 16 imágenes y el “gritón” saca aleatoriamente una por una. Cuando cantan una carta de tu tablero, vas poniendo un marcador que puede ser un frijol, una piedrita, un pedazo de papel, o monedas de a peso y el que primero llene todo el tablero, es el ganador.

Este juego existe también en diferentes versiones según la editorial y también se usan como material de aprendizaje. Hay una maya, una bilingüe, una con tema de despedida de soltera y ¡hasta una de la Banda El Recodo! Puedes checar varias versiones en este link.

¡Lotería!