Malinalco es un encantador Pueblo Mágico del Estado de México, la tranquilidad que emanan sus calles empedradas, su rico olor a naturaleza y su mística zona arqueológica, lo convierten en una escapada perfecta en el centro del país.
Al recorrer Malinalco te llenas de energías que siguen vigentes desde su pasado prehispánico. Donde más se siente este misticismo es en su zona arqueológica Cuauhtinchan, principal atractivo turístico del pueblo.
Cuauhtinchan es un centro ceremonial construido por lo mexicas situado a mitad de la montaña Texcaltepec, mejor conocida como “Cerro de los Ídolos”, para llegar es necesario subir más de 400 escalones. Es aquí donde se llevaban a cabo los ritos de iniciación de los guerreros élite del ejército mexica.
Por otro lado, la gastronomía es un punto muy importante de este pueblo, no se te debe pasar probar las truchas, uno de los platillos locales más populares, y de postre, las nieves tradicionales de frutas de la región como zarzamora, mora, mamey, guayaba, etc. Otras de sus delicias es el pan de pueblo y para agarrar valor, un mezcalito, bebida típica de la región sur de Malinalco elaborado con técnicas ancestrales.
Todos los miércoles se pone el tradicional tianguis donde puedes encontrar una gran variedad de productos típicos de la región. Frutas, vegetales, quesos, infinidad de tipos de carne, entre muchas cosas más.