El Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, es uno de los museos más nuevos del país y ya está considerado como uno de los más importantes de América Latina.
Este museo, como su nombre lo indica, nos habla sobre el mundo maya, pero no hablamos nada más de vestigios arqueológicos y vasijas, sino de los mayas vivos, los pueblos que no han desaparecido y que, al contrario, siguen floreciendo como nunca.
Con una fachada imponente, la arquitectura del museo toma como inspiración todo lo venerado por los mayas; su estructura principal representa a la ceiba, su árbol sagrado y cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes y dos temporales.
Las cuatro salas de exposición permanente se dividen en salas temáticas: Mayab, Naturaleza y cultura, Mayas de hoy, Mayas de ayer y Mayas ancestrales.
El museo tiene más de 1,160 piezas, desde textiles, objetos religiosos, grabados, libros, obras artísticas y religiosas, documentos históricos y por supuesto una gran colección de objetos arqueológicos mayas.
Todos los viernes, sábados y domingos a las 8:30pm puedes ver un espectáculo de luz y sonido en la fachada del museo, la cual cobra vida contándote la historia de Yucatán.