En México hacemos fiesta por todo, así que cuando es época navideña le entramos con todo. Hagamos un recuento de las tradiciones para estas fechas y cuéntanos si hay alguna particular en tu ciudad, municipio o colonia.
Posadas
Todos los fines de diciembre ocupados, más algunas posadas entre semana… estas fiestas con tema navideño empiezan oficialmente el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de todas las Lupitas de México. Desde la posada del trabajo en donde te ganaste una sandwichera hasta la posada con tus compas y la de reunión de secundaria, esta época es perfecta para volver a ver a todas esas personas que no has visto desde las posada del año pasado.
Piñatas
Claro que en las posadas no pueden faltar las piñatas, que divierten desde al más chavito hasta al Godín y tu abuelita. En esta época se acostumbra la piñata de siete picos (puedes leer sobre su significado [aquí: link a art de piñatas]) llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, tejocotes y algunos chicles y dulces.
Ponche
Y para el frío decembrino, no hay como un ponche de frutas (con piquete opcional). Esta reconfortante mezcla de frutas con piloncillo y sabrá dios qué tantas cosas es el complemento ideal para bajar la cena navideña.
Pastorelas
¡Ah, las pastorelas! Cómo olvidar cuando jurabas que eras la vírgen María pero siempre le tocaba a la güerita de la clase. Estas mini obras de teatro cuentan el peregrinar de los protagonistas de “La Navidad” y a todos nos tocó salir de algo en la primaria, ¿o no?
¿Santa Claus o Los Reyes?
Depende de qué parte del país vivías de chiquito, le pedías tus regalos a los Reyes Magos o a Santa Claus, o hasta al Niño Jesús. El mono es diferente pero la historia es la misma: tus papás envolviendo regalos a escondidas una noche antes de Navidad.
Cena de Nochebuena
Para culminar las celebraciones navideñas tenemos la tradicional cena. Este es EL momento de disfrutar al máximo de la familia y por supuesto, de la comida tan rica que hacen: pavo, romeritos, bacalao, estofado, puré de papa, tamales, ensabladas, verduritas, galletas, pasteles, ¿qué más comen en tu casa?
Ahora a prepararnos para las fiestas de Año Nuevo ¡yay!
¿Cuáles tradiciones nos faltaron?