El tapir: Un fósil viviente

El mamífero terrestre más grande

Existe en México un mamífero que sobrevivió a glaciaciones y cambios climáticos pero que está batallando por sobrevivir a la humanidad: el tapir, el mamífero terrestre más grande de esta región.

El tapir es un fósil viviente y actualmente existen en el mundo 5 especies, 4 en América y una en Asia. En el sur de México habita el tapir centroamericano, que en sus buenos tiempos vivía por todo el sur y la península maya hasta el norte de Colombia y Ecuador. Ahora solo existe en México en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca, específicamente en Áreas Naturales Protegidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fotografos de Naturaleza #cmfn (@cmfn_oficial) el

Este curioso mamífero puede llegar a medir hasta 2 metros de largo y pesar hasta 300 kilos. Se alimenta de tallos, frutos, hojas, semillas y cortezas que su nariz alargada le ayuda a ubicar desde lejos. Habita principalmente en bosques tropicales húmedos y bosques mesófilos de montaña.

Cuando nacen, después de 13 meses de gestación, los tapires bebé tienen el pelaje rojizo con blanco y al crecer cambia a negro con tonos grises. Los tapires son conocidos también por ser muy buenos nadadores, incluso pueden cruzar ríos tranquilos caminando por el fondo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bart Tw (@bxrt_tw) el

Para su conservación, el gobierno mexicano está trabajando en el desarrollo de un protocolo de monitoreo estandarizado en cooperación con Guatemala y Belice.