La milpa como el ecosistema perfecto

Milpa significa “sembrado encima del campo”

“Los mesoamericanos no sembramos maíz, los mesoamericanos hacemos milpa. Y son cosas distintas porque el maíz es una planta y la milpa un modo de vida. La milpa es matriz de la civilización mesoamericana”
Armando Bartra

La milpa es el ecosistema perfecto creado por los antiguos mexicanos para aprovechar al máximo la tierra haciendo uso de la agricultura de asociación, en donde la combinación de cosechas ayuda a que todo crezca en armonía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Abraham Velázquez (@abrahamvelazquez28) el

La palabra milpa significa “sembrado encima del campo”, básicamente las parcelas, pero en nuestro contexto la milpa incluye la triada mexicana: maíz, frijol y calabaza. Además, se complementa con chile, quelites, tomates y algunas plantas medicinales, así como nopales y algunos árboles frutales según la región. ¿Qué más necesitas?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Soy 502 (@soy_502) el

Los beneficios de hacer milpa son muchos. Para empezar, el policultivo es mucho más productivo, sobre todo si no cuentas con una gran extensión de tierra. Mientras el maíz y el frijol van creciendo puedes ir consumiendo las partes tiernas y recogiendo las flores de calabaza, los tomates, quelites o hierbas que crezcan en la base.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Almazan (@luisalmazan) el

Recientemente la Secretaría de Salud publicó un documento sobre la “Dieta de la milpa”, un plan alimenticio basado en los productos disponibles según tu región, buscando reconocer los elementos de la agricultura local y aplicarlos a un modelo de alimentación mesoamericano biocompatible, puedes checarlo aquí por si te interesa.

¡Tú también anímate a hacer milpa!