¡A comer quelites!

Existe alrededor de 500 especies

Los quelites son el nombre que se les da a varias especies de hierbas silvestres comestibles cuando aún están tiernitas. Estas plantas se han venido consumiendo en nuestro país desde épocas precolombinas y son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra.

Existe alrededor de 500 especies de quelites silvestres y lo más lindo es que todas nacen solas durante la temporada de lluvia. Las puedes ir a cazar principalmente en el centro de México (o a tu mercado local). Su nombre significa “hierba comestible” y se agrupan más por su uso que por su familia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roberto Caballero (@robrtocaballero) el

Entre los quelites más conocidos están los romeritos, la verdolaga, el pápalo, el epazote, la chaya, los chepiles, la hoja santa, el huauzontle, el quintonil, la flor de calabaza, la pipicha, los chivitos y el quelite cenizo, pero cada vez caen más en desuso. En 1580 en el Valle de México se consumían unas 150 especies y ahora solo 15.

Así que la siguiente vez que vayas a tu mercado local pregunta qué quelites tienen, tal vez descubras un ingrediente nuevo para tu dieta mientras ayudas a conservar la biodiversidad nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lidia Fitch (@fitchlidia) el