Aguacate: Verde que te quiero verde

Del campo al taco

“¡Con aguacate, por favor!” Uff ¿qué rico es el aguacate, verdad? En los tacos, ensaladas, guacamole, así solo en una tortilla con sal. Con todo y a todas horas. Y, para nuestra buena suerte, México está consolidado como el principal productor de aguacate a nivel mundial.

El aguacate mexicano viaja a todo el mundo, llega a mercados de Europa, Asia, Australia, así como en Norte, Centro y Sudamérica. La SAGARPA afirma que el aguacate mexicano es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional con una participación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 💛 Vanessa Bahamontes Jorcano (@aloha_kala23) el

Un dato curioso es que en Estados Unidos la demanda de esta fruta (¡sí, es una fruta!) se eleva cuando se realiza el Super Bowl, ya que es muy tradicional preparar guacamole para comer mientras se disfruta del partido. En esta temporada se concretan envíos por casi 100,000 toneladas. ¡Wow!

Como habrán notado, de un tiempo acá la popularidad del aguacate creció increíblemente. En las redes sociales abundan ricas recetas para crear platillos con este alimento y muchos ojos de todo el mundo voltearon a ver las propiedades, beneficios y sabor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kupa’a Farms (@kupaafarms) el

Por esta razón, la demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), y del Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte (TLCTN).

Pero la cosa no se queda ahí, el aguacate mexicano rompe fronteras y también llega a China, países de la Unión Europea, así como a naciones con los que México no tiene tratados de libre comercio.
Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kari Henrikson Conant (@kariconant) el

¿Conoces a alguien a quien no le guste el aguacate?