Para acabar de una vez por todas con el debate nacional de si la quesadilla tiene o no tiene queso, te presentamos los datos duros.
Por un lado tenemos a los que dicen que la quesadilla es una tortilla doblada con cualquier ingrediente adentro, no importa que no sea queso. Por el otro, tenemos a los que dicen que la quesadilla obvio lleva queso siempre.
En el Diccionario del Español de México dice que una quesadilla es una “tortilla de maíz o de harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc, cocida en comal o frita”.
La palabra “quesadilla” no viene del náhuatl, quesaditzin y no significa “tortilla doblada”. La palabra en realidad es puro español, la combinación de queso + el diminutivo novohispano -illa.
Y entonces ¿qué? La realidad es que el uso hace la norma, así que el uso y el significado depende del lugar donde se esté diciendo. Para los del centro de México la quesadilla tiene el primer significado del DEM y para los del resto del país es el segundo.
¡O sea que todos están bien!
flickr:
ig: