Juguetes muy mexicanos: El balero

Todos lo hemos jugado

Desde que me acuerdo los baleros han estado presentes en fiestas familiares, recuerdo a mis tíos viendo quién podía ensartar más veces o a los pequeños intentando lograrlo aunque sea una vez, seguro que tú también lo has jugado.

En toda Latinoamérica se conoce este juego de destreza, pero con diferentes nombres: balero, boliche, capirucho, coca o perinola. El balero generalmente está hecho con madera, compuesto por un tallo unido por una cuerda a una bola con un agujero del diámetro del tallo y el objetivo es “embocar” la bola tantas veces como sea posible (el récord es de 587 en 48 minutos, por si te animas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Katherine Cavazos Cavazos (@katherinecavazos) el

El origen de este juego no está totalmente claro, hay pruebas de juguetes similares en Francia y España desde el siglo XVII, pero también se ha rastreado su uso desde épocas precolombinas en toda América Latina. En Yucatán se encontró un tratado maya del periodo clásico que habla sobre un juego parecido, solo que en este caso las bolas no eran hechas de madera, sino de cráneos humanos.

¿Qué otros juguetes tradicionales conoces?