México es muy privilegiado. Gracias a su gran diversidad de climas, sus tierras y condiciones ambientales producimos un montón de alimentos. De hecho, nos encontramos entre los primeros lugares en la producción de hortalizas a nivel mundial.
Entre estos productos agrícolas se encuentra el tomate rojo también conocido como jitomate (dependiendo de dónde nos leas), el cual es uno de los vegetales con mayor demanda tanto del mercado nacional como internacional.
Son más de 50 mil hectáreas destinadas al cultivo del jitomate. Los estados que más producen son: Sinaloa, en primer lugar, seguido de San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Jalisco y el Estado de México.
Aunque es un vegetal que se da sin problemas todo el año, hay mayor producción en los meses de febrero, marzo y noviembre que es cuando se cultiva cerca del 33% del volumen total de la producción anual.
En el mercado internacional, México tiene una participación del 21%, siendo Estados Unidos, Canadá y Japón los principales consumidores de este producto mexicano, quienes lo usan tanto de alimento como para la industria farmacéutica y hasta la ¡cosmética! (seguro esos son los japoneses, ja).
¿A ti cómo te gusta comerlo?