En la esquina norte de México está Tijuana, la frontera más transitada del mundo y una ciudad con un espíritu singular que empezó a crecer en los años 20, cuando la Ley Seca trajo a norteamericanos y extranjeros a explorar este lugar donde se podía disfrutar sin prohibiciones.
Durante esta época de prosperidad para Tijuana, se construyeron casinos, hoteles y restaurantes de lujo, entre ellos el Hotel y Restaurante Caesar’s, hogar de la mundialmente famosa Ensalada César.
Se dice que un 4 de julio de 1924 el restaurante tuvo tanta gente que el chef tuvo que improvisar un platillo con lo que tenía a la mano: lechuga, pan duro, huevos, queso parmesano, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta.
No se sabe a ciencia cierta si el inventor fue el dueño del restaurante, Caesar Cardini, su hermano Alex Cardini o el chef Remigio Murgia, lo que sí sabemos es que fue todo un éxito. La ensalada se volvió uno de los platillos favoritos del restaurante en poco tiempo y fue llevada a diferentes partes del mundo en donde también se volvió muy popular.
Hoy en día puedes visitar el Restaurante Caesar’s sobre la Avenida Revolución en el centro de Tijuana. Al pedir tu ensalada va a venir uno de los cocineros con un carrito y vas a poder ver cómo la preparan, de forma tradicional, al ladito de tu mesa. Más fresco, imposible.
Con el tiempo la receta del aderezo ha evolucionado, pero puedes checar la receta en la página del restaurante.