Tabasco es uno de los estados con mayor producción cacaotera en el país y en Tecolutilla hay un grupo de mujeres y sus familias que buscan preservar las tradiciones cacaoteras y promover el consumo de productos locales y nacionales.
Las Embajadoras del Cacao tienen alrededor de cinco años trabajando para propagar la palabra del chocolate; junto con sus familias ellas cultivan, cosechan, secan y muelen el cacao para convertirlo en deliciosas bebidas, tabletas o hasta mermeladas.
La casa de las Embajadoras es la Hacienda La Campesina, donde puedes visitarlas y observar todo el proceso en su hermosa cocina exterior, pensada para que los visitantes se pongan en contacto con la naturaleza y puedan apreciar el trabajo que conlleva ese chocolatito caliente que tanto nos gusta.
El proyecto de estas familias tabasqueñas incluye la reforestación de más de 10 hectáreas de cultivo de cacao, además de que están trabajando para rescatar variedades de cacao criollo nativo de esta zona. Las Embajadoras también promueven el comercio justo para motivar a los productores a seguir con la tradición cacaotera a pesar de las dificultades.
¿Se te antojó un chocolatito?