Horalia Díaz, es una bióloga mexicana que se enamoró del reino fungi por sus formas, olores, sabores y colores. Lleva ya más de 20 años trabajando con hongos, investigándolos, cultivándolos, cocinándolos y promoviendo su consumo.
Su proyecto se llama Rama Hari y se ubica en Pátzcuaro, Michoacán. Horalia tiene un terreno de casi 9,000 metros cuadrados de área verde. Aquí reproduce hongos seta y shiitake, por lo que cuenta con un patio de composteo, un espacio para embolsar el sustrato, un cuarto de siembra e incubación y un invernadero para la producción de los hongos.
Año con año, Proyecto Rama Hari realizan una feria dedicada en su mayoría a la gastronomía con hongos. En esta expo, Horalia da ideas a los visitantes de cómo cocinar con hongos múltiples platillos como tingas, ceviches, mole y pozole.
Rama Hari además siembra maíz, calabaza, frijol, haba, chícharo, trigo y un poco de hortalizas, y toda su producción está certificada como orgánica. Si quieres contactarlos, los encuentras en Facebook como @HongosRamaHari.