Un símbolo de la Ciudad de México que permanece en medio del caos de esta gran urbe es la Diana Cazadora, quien desde 1942 engalana una de las glorietas de Reforma. Sí, todos la hemos admirado pero, ¿sabes que fue basada en una persona real?
El nombre original de la escultura es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, pero creo que está un poco largo y siempre se conoció como la Diana Cazadora o simplemente La Diana. La idea se basó en la diosa griega de la caza y la Luna, sólo que para la escultura está cazando estrellas, de ahí su nombre. La obra estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quesada y empezó a esculpirse en 1938 en manos del escultor Juan Fernando Olaguíbel.
Durante 50 años, la identidad de quien sirvió de modelo quedó escondida, principalmente debido a la polémica que un cuerpo de mujer semi desnudo causó entre la sociedad mexicana de aquella época. Pero en 1992, Helvia Martínez Veldayes reveló que fue ella, con tan sólo 16 años y siendo secretaria en PEMEX, quien aceptó posar. Lo hizo sin recibir remuneración y por el mero gusto de hacerlo.
¿Qué monumentos históricos existen en tu ciudad?