Como que patrimonio e inmaterial, ¿cómo funciona eso? Bueno, en 2003 la Unesco implementó la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, y se refiere a “usos, costumbres, representaciones expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación que contribuyen a la diversidad cultural y la creatividad humana”.
Ah, ¿verdad? Pues esto se refiere a tradiciones orales, artes, danzas y tradiciones ancestrales, así como algunos espacios e instrumentos que van de la mano de estas prácticas, por lo general pasadas de generación en generación de forma oral.
En México tenemos 8 expresiones culturales y en esta primera parte te presentamos cuatro:
1 – Fiestas indígenas de Día de Muertos (inscrita en 2008) estas son todas las prácticas alrededor de la festividad más importante del país: altares, ceremonias y ritos, diferentes en cada región pero unidos por ese sentimiento de conexión con los difuntos y de que la muerte que a todos nos llega.
2 – Voladores de Papantla (inscrita en 2009) esta ceremonia se realiza por todo el país pero es muy distintiva de los totonacos en Veracruz. La danza es un ritual para la fertilidad de la tierra, con el entendido de que serían escuchados por los dioses si les hablaban más de cerca.
3 – La Peña de Bernal (inscrita en 2009) está en la lista por ser un “lugar de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán” y una “guardiana de un territorio sagrado”. En el triángulo formado por la Peña y los cerros del Zamorano y el Frontón el pueblo otomí chichimeca se congrega cada año para peregrinar a la cima y pedir lluvia y protección divina.
4 – La cocina mexicana (inscrita en 2010) con sus elementos básicos: maíz, frijol y chile; los acompañantes estrella: calabaza, aguacate, cacao y vainilla; y sus métodos de cultivo como la milpa y las chinampas, la gastronomía mexicana tradicional se saca un 10. Aquí se hace mención especial a Michoacán y los esfuerzos realizados para preservar su cocina.
Checa los restantes 4 patrimonios inmateriales de México en el siguiente artículo México y sus 8 patrimonios inmateriales pt. II